Planteos y desafíos del sector industrial para la región del NOA

La crisis se intensificó con la pandemia. Las regiones del NOA y NEA estamos relegadas y el Gobierno atiende solo los problemas de las regiones centrales. Las empresas industriales queremos continuar produciendo y generando actividad económica en nuestra región, con empleo de calidad.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre como nunca antes, no sólo en el norte de Argentina, sino en todo el mundo. En todos los ámbitos se generan dudas sobre el rumbo a seguir constantemente, y nos mal acostumbramos a andar y desandar caminos, a veces malgastando los pocos recursos que tenemos, cuando lo que se necesita es optimizarlos.

Venimos de un 2019 difícil, con caídas en las ventas y altísimos costos en fletes, lo que nos hace a un lado frente a la competencia de las regiones más centrales. Hubo una destrucción de una gran cantidad de empresas industriales en toda la región y muchas de ellas dejaron sus actividades definitivamente desde el mes de diciembre, período en el que se perdieron muchos trabajos. En Salta, por ejemplo, en 5 años perdimos un 25% de empresas industriales que daban trabajo genuino, casi 160 empresas. Si esto lo traspolamos a las diez uniones industriales que formamos UNINOA, se obtiene un número altísimo de caída de la actividad.

A esto se le sumó la pandemia, con nuevas medidas que cambian constantemente y ayudas del gobierno que no llegan. Hay algo que todos los industriales tenemos bien claro: la salud es lo primero. Eso no quita que en estos meses creemos que ya deberíamos estar desarrollando nuestras actividades de una mejor forma. Sin problemas en la producción, sin tantos inconvenientes en los transportes de materias primas o productos, y sobre todo con regulaciones claras para poder ser más eficientes.

Desde el gobierno nacional se tomaron una serie de medidas que seguimos con atención, pero que tuvieron un impacto muy bajo en el norte del país. Ya que hay muchas particularidades dentro de las empresas que no se tienen en cuenta. Consideramos necesario activar protocolos de logística y transporte de productos esenciales e insumos que permitan el libre tránsito, garantizando así el abastecimiento. Un funcionamiento normal de organismos que permitan trabajar a proveedores y la continuidad de las exportaciones.

La problemática actual nos obliga a solicitar al gobierno nacional medidas que nos permitan afrontar los salarios y de esa manera poder mantener la producción. Excenciones impositivas, financiamiento y reglas claras que nos permitan planificar nuestras respectivas actividades, entre otros temas, es lo que necesitamos. Y merecemos ser escuchados.

Las regiones del NOA y NEA estamos relegadas y el gobierno atiende solo los problemas de las regiones centrales. Queremos continuar produciendo y generando actividad económica en nuestra región, con empleo de calidad.

Sabemos que estamos atravesando una realidad compleja que nos afecta en todos los aspectos, desde lo personal hasta lo económico y político, pero como región necesitamos respuestas, y no sólo respuestas, sino acciones. Nuestra principal responsabilidad, como industriales, es cuidar y sostener el empleo, y es lo que más valoramos, ya que los trabajadores son el motor de cualquier empresa, así como las empresas somos el motor del país.

* Presidenta de la Unión Industrial de Salta


Fuente: Ámbito Financiero

https://www.ambito.com/opiniones/empresas/planteos-y-desafios-del-sector-industrial-la-region-del-noa-n5118297

uisalta@uisalta.com
+54 387 4211575
J. M. Leguizamón 213,
Salta Capital
CP4400 - Salta, Argentina

Unión Industrial de Salta 2020 © Todos los derechos reservados