Paula Bibini participó de un panel de alto nivel con el Comité Económico y Social Europeo (EESC)

La representante de Unión de Industrias del Norte Argentino participó del panel de trabajo organizado por el Consejo Económico y Social de la República Argentina en la Casa Rosada, con motivo de la visita de la presidenta del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).

El Consejo Económico y Social (CES) mantuvo un encuentro de alto nivel con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) del que también participó Paula Bibini como titular de Unión de Industrias del Norte Argentino, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Mercedes Marcó del Pont, Secretaria de Asuntos Estratégicos, dio apertura al encuentro afirmando que el Panel de Alto Nivel representa la continuidad de los debates impulsados por las y los miembros del Consejo Económico Social frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia  y violencia para la convivencia social y política.

Desde Comité Económico y Social Europeo (CESE) destacaron el compromiso con la construcción de consensos para establecer una agenda en conjunto hacia la paz y la democracia, la lucha contra la desinformación, la transición energética y los desafíos de la seguridad alimentaria. “Resulta fundamental habilitar estos espacios de diálogo para establecer acuerdos desde los cuales posicionarnos a la hora de pensar en estrategias para el desarrollo de la región”, expresó Schweng durante la apertura del evento.

El panel sobre transición energética y productiva permitió analizar los efectos de la crisis climática en los países del sur global y la responsabilidad de los países centrales en el impacto ambiental que generan. La agenda de trabajo se centró en las oportunidades en torno a modelos de desarrollo sostenible, con la electromovilidad como uno de los principales ejes. Las intervenciones estuvieron a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la Subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert; el Secretario General de la Confederación MERIDIAN y miembro del Comité del Seguimiento para América Latina del CESE, Dumitru Fornea y la titular de la Unión de Industrias del Norte Argentino, Paula Bibini.

En esta oportunidad la referente industrial del Norte Argentino intervino como oradora en el panel de “Transición Ecológica y Acción Climática” para desarrollar su aporte entorno a la Electromovilidad como oportunidad de desarrollo productivo basado en modelos sostenibles.

Si bien Argentina es uno de los países del mundo con mayores reservas de Litio, las reservas del Norte Argentino no son condición suficiente para rediseñar la industria automotriz. El Estado debe direccionar el proceso  asumiendo riesgos, sancionando leyes e invirtiendo junto con el sector privado, es decir, garantizando el conjunto de recursos, materiales y humanos, para avanzar de manera firme y robusta en la ingeniería, la tecnología y la innovación que plantea como desafío la movilidad sustentable.

Durante el cierre del evento, Marcó del Pont celebró la instancia de diálogo dada con las autoridades europeas y resaltó la importancia de utilizar el espacio para generar propuestas concretas que se vinculen con los objetivos del Consejo Económico y Social. “Este es un espacio que se caracteriza por la pluralidad de voces y la construcción de consensos. Tenemos que aprovechar para generar propuestas que interpelen a todos los sectores del poder”, indicó la funcionaria.

uisalta@uisalta.com
+54 387 4211575
+54 9 387 546-8755
20 de Febrero N 841 - Primer piso,
Salta Capital
CP4400 - Salta, Argentina

Unión Industrial de Salta 2020 © Todos los derechos reservados