Industriales del norte frente a una realidad que no cambia

En la 26´ Conferencia de la UIA, la titular de la Unión Industrial de Salta brindó un panorama crítico del sector.

Las asimetrías regionales en materia de competitividad para los emprendimientos industriales y por lo tanto la falta de oportunidades de desarrollo en las provincias del norte del país fueron el eje de la mayoría de las disertaciones que se escucharon ayer en la segunda jornada de la 26´ Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Las ponencias tuvieron lugar en Jujuy y Capital Federal donde los participantes estuvieron interconectados por videoconferencia.

Estuvo presente en la vecina provincia la presidenta de la Unión Industria de Salta, Paula Bibini, quien brindó un panorama sobre la crítica situación que atraviesan las empresas del norte argentino.

"En Argentina no existe una política planificada en materia industrial desde hace más de 50 años", dijo la representante sectorial, quien forma parte de la Unión Industrial del Norte Argentino.

"Las brechas en la competitividad (con relación al centro del país) se fueron acentuando y ahora tenemos esta realidad", afirmó la representante sectorial.

Puntualizó que los problemas de competitividad tienen que ver con los costos logísticos de transporte, escaso o nulo financiamiento productivo, falta de conectividad por internet en los lugares de producción y por las cargas tributarias.


"Nos afecta un sistema tributario rígido y estricto que tiene toda la región, sumado a la presión fiscal que tenemos a nivel nacional de más del 50%. Tenemos impuestos distorsivos a nivel provincial y a las claras sabemos cuánto nos afectan en los temas de competitividad y distribución de nuestra mercadería", sostuvo Bibini.

Criticó el sistema de imposición de los impuestos provinciales a los ingresos brutos. "Nos afecta desde la producción hasta la comercialización, con lo cual se encarece el costo de producto final y obviamente no somos competitivos en los grandes centros de consumo", detalló la empresaria.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien fue anfitrión de la conferencia en su provincia coincidió con la visión de Bibini. "Sin perjuicio de que existe un marco en común relacionado a la macroeconomía, que aún no ha resuelto y, la región continúa con problemas para desarrollar la industria", dijo el mandatario.

Otro de los disertantes, el economista Eduardo Robinson hizo hincapié en la falta de financiamiento como uno de los principales factores del estancamiento regional.

"Para poder destrabar un proceso de desarrollo productivo es clave el financiamiento. En términos comparativos, la Argentina presta solamente el 15% del producto bruto interno al sector privado, mientras que por ejemplo en Chile eso supera el 80%", comentó.

"El 40% de esos créditos al sector privado está en Buenos Aires, pero en el NOA y NEA solo llega el 4%", agregó el especialista en mercado de capitales y financiamiento.

Los gobernadores

De la segunda jornada de las conferencias de la UIA, que hoy continúan en Santa Fe, participaron además del gobernador de Jujuy, los primeros mandatarios de Cacho, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Con una posición más conservadora que la de los dirigentes industriales coincidieron en que "la industria nacional tiene un grado de calidad muy importante y es el motor de la economía argentina". Como anuncio, Morales dijo que gestiona ante el secretario de Energía de la Nación una tarifa plana del gas. "Para que dejemos de pagar US$ 7 por el millón de BTU, que es el doble de lo que se paga en otros lados", sostuvo el jujeño.

Confirman acuerdo por el tren Belgrano

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, también participó de la 26° Conferencia Industrial Argentina. Anticipó que en los próximos días se desembolsarán 6 millones de dólares para “retomar las obras que estaban paralizadas” en el Belgrano Cargas.
“Hace unos días volvimos a poner en operación el crédito Cemec con China, con lo cual vamos a poder continuar con las obras que ya están en curso en Salta, Tucumán y Chaco”, dijo sobre el Plan de Desarrollo Belgrano Cargas.

uisalta@uisalta.com
+54 387 4211575
J. M. Leguizamón 213,
Salta Capital
CP4400 - Salta, Argentina

Unión Industrial de Salta 2020 © Todos los derechos reservados