“La nueva generación no quiere cometer los errores del pasado”

Semana de la Industria - Matías Ruiz es un joven empresario oriundo de Tucumán y desde hace dos años es uno de los dueños del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo. La empresa Zadar SA, una sociedad integrada por el Grupo Ruiz, exportadores tucumanos de granos y cítricos, junto con otro socio, se hicieron cargo del ingenio más antiguo de la provincia luego de un cierre conflictivo.

Matías forma parte de la Unión Industrial de Salta (UIS) y ahora representa al área de jóvenes que apuestan a fomentar una integración generacional y propiciar la formación de futuros dirigentes industriales.


Sostiene que desde la UIS Joven quieren dejar atrás ciertas discusiones sin sentido que llevan a pensar que se debe optar por una cosa o la otra. Remarcó que es inútil pensar un modelo de país que no incluya a todos los sectores. “La industria y el campo, la industria y los servicios, la industria y el software. Todos los sectores son importantes para poder reducir los niveles de pobreza y desigualdad que hay en el país”, manifestó.


La Unión Industrial de Salta Joven nació en plena pandemia. ¿Cómo surgió y por qué? 
Empecé a trabajar desde el año pasado en la agenda de la Unión Industrial Argentina de Buenos Aires, que también tiene su área joven. Nuestra última representante fue Paula Bibini, que hoy es nuestra presidenta. En la UIA Joven solo se puede tener dos representantes por Cámara, sectorial y regional, y a partir de eso, como para que no queden solo dos por Cámara empezamos a trabajar en crear también el área de jóvenes en las cámaras regionales. 
Teníamos la idea de empezar este año, en marzo tuvimos distintas reuniones hasta nuestra primera reunión como UIS Joven, en junio.


¿Cuántos jóvenes forman parte de esta nueva propuesta en Salta?
En la Unión Industrial de Salta somos 12 jóvenes que recién estamos empezando a tener actividades, justo en está la pandemia, es complicado, nos tocó una época difícil para arrancar. Si contamos todas las uniones industriales del país somos alrededor de 400 jóvenes industriales y en Salta queremos agrandar el número.


¿Qué ideas tienen y qué acciones realizan en pos del desarrollo?
Nosotros tratamos de tener la misma agenda que la Unión Industrial Argentina, queremos trabajar bajo los mismos puntos. Creemos principalmente que la industria es importante, pero también queremos dejar atrás este concepto de que es la industria o el resto de los sectores. Creemos que es importante que la industria y el campo trabajen en conjunto, la industria y los servicios, la industria y el comercio, la industria y el software. Todos los sectores son importantes para poder reducir los niveles de pobreza y desigualdad que hay en el país.

La torta es muy chica para seguir peleándonos por ese pedacito y hay que pensar entre todos en agrandarla y dejar de pelearnos entre nosotros, y no solamente entre nosotros, entre sectores, queremos empezar a trabajar para conocernos, para empezar a formar vínculo de confianza con los sectores sociales, con el sector trabajador que es el sindical y también con la sociedad. 
Los industriales no le mostramos a la sociedad salteña la industria que tenemos y todo lo que se produce para que conozca la realidad productiva de su provincia.


En este contexto de pandemia, cree que los jóvenes van a salir más fortalecidos de cara a lo que se viene, por ejemplo, por su afinidad con la tecnología...
Lo importante que se va a rescatar de esta pandemia es que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta a las distintas situaciones. Esta pandemia lo dejó en claro. Y nos deja una enseñanza muy grande, no solo a los industriales sino a todos emprendedores y los que forman parte de pequeñas y medianas empresas: es importante saber adaptarse a distintas situaciones. 


¿Cómo ves a los jóvenes emprendedores en este momento?
Lo vemos en el grupo que formamos, los chicos están con actitud para trabajar. Quieren conocer, saber de qué se trata, quieren salir adelante, trabajar por un país mejor. No solamente en sus propias empresas. Los jóvenes quieren trabajar, son más responsables, saben de lo que se trata generar empleo, aprovechar las diferentes oportunidades en medio de la pandemia y también las oportunidades que da el mundo con las nuevas tecnologías. 
Yo veo una nueva generación que tiene muchas ganas de crecer, mejorar y no cometer los errores que se cometieron en el pasado, sin decir que se cometieron errores del pasado, porque nosotros también pensamos que no es que venimos a correr a los más grandes, que también hicieron un gran trabajo, nada más que eran otras épocas.


¿Cómo ves la industria pospandemia?
Se va a tener que adaptar. La pandemia más que nada aceleró muchísimo los tiempos. Yo creo que ahora es imposible pensar en una industria que no sea responsable, por ejemplo, con el medio ambiente. Nos dimos cuenta de lo que puede llegar a pasar con un virus o con alguna catástrofe.


¿Trabajan con perspectiva de género?
Eso lo hacemos de una manera natural, en la UIS tenemos solo dos mujeres pero estamos invitando a que se sumen, queremos tener paridad de género. En la UIA Joven tenemos casi el 50 por ciento de mujeres, que se dio en forma natural, y nosotros trabajamos en eso y en una comisión de género porque no nos parece un tema menor.


¿Qué lugar ocupa la capacitación en la UIS Joven?
La agenda que llevamos adelante en la UIS Joven trata más que nada de capacitarnos, conocernos. Dialogamos con diferentes actores políticos que nos explican sus diferentes perspectivas, con distintos economistas y también nos capacitamos para nuestra propia vida laboral.


Una reflexión en el marco de la Semana de la Industria. 
Hay que aprender que sin la industria no hay desarrollo y que no hay que pensar un país solamente con industria, sino que dependemos de todos los sectores, donde la industria tiene un rol fundamental para emprender el desarrollo que tenemos que llevar adelante.


Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-9-4-0-39-0--la-nueva-generacion-no-quiere-cometer-los-errores-del-pasado

uisalta@uisalta.com
+54 387 4211575
J. M. Leguizamón 213,
Salta Capital
CP4400 - Salta, Argentina

Unión Industrial de Salta 2020 © Todos los derechos reservados