“La industria argentina carece de financiamiento y hasta ahora no tenemos respuesta”

Semana de la Industria - Entrevista a Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta.

En un contexto de recesión económica, que tiene empantanado al país desde hace más dos años, en el que la pandemia vino a agudizar la situación y dentro de ese panorama en las regiones más postergadas como el norte argentino la crisis es aún mucho mayor, la pregunta obligada para cualquier industrial salteño es ¿cómo se sigue? 

Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta, sostiene que es una “apuesta día a día, mes a mes y año a año”. 

“Obviamente que la pandemia no hizo más que agudizar y profundizar una crisis económica financiera y laboral que hoy tiene nuestro país y en ese marco la industria ahora está trabajando para sostener las fuentes de trabajo y de alguna manera acompañar toda esta transición hasta que podamos reorganizarnos”, explicó la dirigente empresarial a este medio.


Utilizando el título de este ciclo de charlas que organiza El Tribuno con el apoyo de la Unión Industrial de Salta, ¿qué es lo que se viene en la industria?

Nos estuvimos organizando en este escenario de crisis. Este tipo de charlas, conversatorios y asesoramiento que uno va teniendo a partir de expertos o personas con trayectoria y experiencia en el área industrial nos permite formar diferentes espacios de opinión para comenzar a implementar medidas o proponerlas a las autoridades provinciales y de la Nación. Lo importante es hacer un diagnóstico y entender cuál es la situación en la que estamos ahora y llevar propuestas concretas que puedan ser realizables. Tenemos propuestas a corto, mediano y largo plazo, pensando justamente en la reactivación de la economía. Creo que eso dependerá y va ser motorizado a través del sector privado.


Con una posición optimista se puede mirar a la pandemia como una oportunidad para generar cambios, ¿cuáles serían esos cambios que se pueden hacer en la industria?

Ya estamos transitando una etapa de cambios. Realmente llevó todo una reorganización de lo que es el trabajo en la industria en particular. La actualidad nos invita a redoblar la apuesta. Es fundamental que el industrial salteño y regional comience a darle valor agregado a lo que produce y ese es el reclamo histórico que tiene la provincia y la región para con el Gobierno nacional. Que se tomen medidas concretas para que podamos hacer resurgir nuestra actividad, darle valor agregado en origen y nosotros podamos dar mayor empleo a la gente en el lugar donde vive.


En esa línea, uno de los paneles del ciclo de conferencias de esta semana, el de José Macera (titular de Desdelsur), se dará desde la visión de la agroindustria, un tema del que usted también es especialista y creo que es clave para empezar a pensar en el desarrollo de nuestra región...

Lo importante es entender y empezar a acercar posiciones para trabajar en conjunto desde el campo y la industria. Desde la actividad industrial hoy podemos acercar líneas de producción, de manufactura para que el agro pueda darle valor a su producción. Asimismo en otras actividades que van a resurgir en nuestro país atendiendo a necesidades concretas que se tienen. Tengamos en cuenta que la política actual del Gobierno nacional ha establecido un control respecto de las importaciones con lo cual también va a generar una producción mayor y una inversión del industrial argentino para poder llevar a adelante su línea de producción. Va a ser un mix de industrialización atendiendo justamente a las necesidades concretas. Sumado al desarrollo tecnológico que van a tener las empresas y que hoy justamente nos ha encontrado tal vez sin herramientas suficientes porque las dificultades en la conectividad y la falta de insumos tecnológicos que tiene nuestro país dificulta altamente a las comunicaciones. A partir de eso tiene que estar la estrategia nuestra en conjunto para poder trabajar y generar alternativas de manera que la gente pueda insertarse a la industria. 


En todo eso el rol del Estado es fundamental, ya que hay inversiones que el sector privado no puede afrontar como la que mencionaba de conectividad o de infraestructura vial. En ese sentido, ¿se avizora alguna intervención de parte de los gobiernos nacional y provincial para potenciar a la industria y darle un valor agregado a la producción, sobre todo por estas latitudes?

Convengamos que la inversión por parte del Gobierno nacional ha estado retrasada, más allá de un impulso que se le pretendió dar en la gestión anterior. Obviamente que la expectativa respecto a que estas obras se concreten por parte de la industria regional es muy importante porque a partir de eso podremos nosotros comercializar nuestros productos y exportar, que la gran pretensión que tiene nuestro país. Se ha generado hace un par de semanas lo que es el consejo público y privado para promover las exportaciones, donde Salta tiene un papel fundamental. Necesitamos, justamente, de infraestructura, de conectividad, de facilitar los trámites de la Aduana, la comercialización y de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la exportación. Hay una necesidad concreta del Gobierno nacional de que ingresen divisas a nuestro país, pero para eso nos tienen que generar el financiamiento interno, antes y después de la exportación, para que podamos comercializar nuestra producción. La industria argentina carece de financiamiento. Veníamos a la espera de líneas de créditos y subsidios, de una propuesta global que pudiera tener el sistema financiero nacional para poder atender a las necesidades de inversión que tiene el sector industrial, pero eso todavía no se concreta, la ayuda vino solo para atender las cuestiones de salario, líneas para el pago de proveedores, pero nada que tenga que ver con un plan de inversión general que pueda tener una empresa o una industria en particular para llevar adelante un exportación una producción a una escala que hoy le permita ser competitiva. Eso es una necesidad concreta que le estamos planteando al Gobierno nacional y hasta ahora no contamos con ningún tipo de respuesta ni ayuda.


¿Cuál es la expectativa del sector industrial en cuanto al valor de la moneda, teniendo en cuenta sobre todo esa aspiración de mejorar las exportaciones?

Nosotros vemos que todavía las medidas no se concretan. Hay una demora por parte del Gobierno nacional en instalar un plan o esas medidas que hace meses vienen anunciado y hasta ahora no tenemos ninguna noticia ni afirmación concreta de qué van hacer para poder reactivar la economía y que el sector privado pueda motorizar, justamente, su equipamiento, sus máquinas para producir. Hasta ahora todo eso no llega y todo queda en meros anuncios.


En esta Semana de la Industria, cuál es el mensaje que quiere transmitir a los asociados de la cámara que preside y más que nada a los salteños que tienen la expectativa de que una vez por todas este sector comience a levantarse.

El mensaje siempre es de aliento, de seguir adelante, poner el mayor esfuerzo compartido que cada uno tiene con sus trabajadores y colaboradores, proveedores e industriales en general. Mirar hacia adelante, trabajar y tratar de generar alternativas a la gente para que podamos tener una fuente de trabajo digna, un salario que sea justo, que tengamos oportunidades en nuestra provincia para producir y dar valor agregado a lo que hacemos. Siempre tiene que ser un mensaje alentador porque es lo que la gente necesita, que es tener trabajo y poder realizarse con lo que hace.


Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-9-1-22-57-0--la-industria-argentina-carece-de-financiamiento-y-hasta-ahora-no-tenemos-respuesta

uisalta@uisalta.com
+54 387 4211575
J. M. Leguizamón 213,
Salta Capital
CP4400 - Salta, Argentina

Unión Industrial de Salta 2020 © Todos los derechos reservados