“El financiamiento se convierte en una necesidad muy importante”

Entrevista con Abel Fernández Castro, economista y director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta.

El director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta puso el foco en la necesidad de medidas reales de financiamiento para las pequeñas y medianas industrias de la provincia y la urgencia porque los diferentes estamentos del Estado definan mejor sus sistemas recaudatorios para evitar la multiplicidad de tributos.

¿Cuál es el desafío que tiene la industria salteña en esta coyuntura?

La situación no es la más holgada de todas. Hoy en día uno de los aspectos más importantes es la necesidad de acceso al financiamiento. Eso es una condición clave para ir confirmando este tenue despertar de la recuperación industrial. No nos olvidemos que venimos de un 2020 con un nivel muy bajo de actividad. Pero también de un 2019 y 2018 donde veníamos de una gran depresión de la actividad industrial. Hoy el tema de financiamiento se convierte en una necesidad muy importante. 

¿Qué aspecto del financiamiento?

Hoy tenemos pocas empresas que están accediendo a los créditos que se están postulando para financiar capital de trabajo o nuevos proyectos. De los que se presentan, no más del 30% de las empresas están recibiendo ese tipo de asistencia financiera. 

Entonces es el aspecto más importante para resolver...

Hace falta además porque hay sistemas administrativos que atentan contra el normal desenvolvimiento que tienen las empresas. Por ejemplo: no está funcionando aceitadamente todo lo que es la retribución o devolución de los saldos a favor que tienen las empresas en materia impositiva. El sistema impositivo, tanto nacional como provincial, no está funcionando adecuadamente. Entonces muchas de esas retenciones que le hacen a las empresas industriales son financiadas con capitales que deberían estar disponibles para el capital de trabajo. El Estado se está financiando indebidamente a través de la falta de disposición de esos saldos técnicos a favor de las empresas; en la devolución o en la compensación. Por otra parte, la inflación atenta contra la actividad industrial, porque muchas veces las empresas requieren hacer compras a escala para aprovechar mejores precios por cantidades, pero al no tener financiamiento para comprar a gran escala paga insumos industriales más caros. 

¿Qué medidas concretas propone?

Sabemos que los bancos privados hacen esfuerzos enormes para poder brindar servicios de asistencia financiera, pero las reglamentaciones que parten del Banco Central para regular este mercados bancario a veces no son las razonables como para poner al sector bancario al servicio de la industria. Muchas veces las regulaciones son tan altas que el acceso de las empresas a los créditos bancarios son de aquellas que no necesitan el financiamiento. 

Para una salteña entonces es más difícil...

Sí, porque la composición de las salteñas es de las pequeñas y medianas industrias. Por otro lado, debemos agrandar el sistema de capitales, tenemos que generar operatorias para que se agrande la disponibilidad de capitales y que estos puedan financiar también proyectos de inversión industrial a mediano y largo plazo, sin hablar del tamaño de las empresas, sino del desempeño. 

Fuente: El Tribuno

uisalta@uisalta.com
+54 387 4211575
+54 9 387 546-8755
20 de Febrero N 841 - Primer piso,
Salta Capital
CP4400 - Salta, Argentina

Unión Industrial de Salta 2020 © Todos los derechos reservados